Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Líbano

سفارة الجمهورية البوليفارية الفنزويلية في لبنان

 

  

Portada

Deportes.

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 Historia

Antecedentes

Juegos Deportivos Olímpicos y Panamericanos

En la época prehispánica florecieron en casi toda América los juegos deportivos de tipo regional, los mismos que llegaron a tener una gran importancia desde el punto de vista socio-religioso. En efecto, pueblos que alcanzaron un gran desarrollo practicaron deportes que, actualmente, se aceptan como antecesores de especialidades tan modernas como lo son el tenis y el basquetbol.

Sin embargo, durante los 300 años de dominación europea no se encuentran signos de esas manifestaciones y es hasta la segunda y tercera década de este siglo cuando se localiza el origen de los juegos deportivos regionales modernos; precisamente cuando fungía como presidente del Comité Olímpico Internacional el Conde Henry de Baillet Latour (1925-1942).

Baillet Latour sabía que el desarrollo y esplendor de los Juegos Olímpicos, cuyo resurgimiento data de 1894 gracias al es- fuerzo y tesón del Barón Pierre de Coubertin, sólo se lograría mediante la implantación de juegos regionales.

Así pues, desde 1923, aún antes de ser designado presiden- te del COI, viajó por todo el mundo y especialmente por América, donde visitó todos los países buscando despertar la conciencia de los hombres que podían llevar a feliz término la implantación de los juegos regionales. Un año antes, en 1922, ya se había tenido un esbozo de juegos regionales, al celebrarse en Brasil, y en ocasión del Centenario de su independencia, los Primeros Juegos Deportivos Sudamericanos.

Cuatro años después, en 1926, la ciudad de México fue escenario de los primeros Juegos Deportivos Centroamericanos, que a la fecha, son los Juegos Deportivos Regionales más antiguos del mundo.

Pero la unidad deportiva americana arraigaría muy hondo en la Olimpiada de Los Angeles efectuada en 1932, en donde re- presentantes de la mayoría de las naciones americanas celebraron juntas informales. México propuso la integración de la Confederación Deportiva de América, suprema aspiración de amistad y un destino común.

En la Olimpiada de Berlín en 1936, se reafirmó el ideal y en las reuniones de los delegados de los países americanos se acordó y aprobó la celebración periódica de los Juegos Deportivos Panamericanos.

A partir de ese momento el señor Avery Brundage, entonces presidente de la Asociación Olímpica de los Estados Unidos de América, se consagró con singular entusiasmo a formalizar el proyecto de integración de las Federaciones Panamericanas de cada deporte.

Brundage no descansaba, y en unión del señor George Marshall invitó a los atletas de todo el Continente a participar en unas competencias que se desarrollaron en Dalias, Texas, en 1937.

Lo anterior, fue el primer intento por unir a los deportistas de América en una fiesta de confraternidad y competencia. En aquella ocasión ondearon las banderas de Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, Colombia, Chile, Estados Unidos, Paraguay y Perú.

Los esfuerzos del belga Henry de Baillet, de Avery Brundage y de otros hombres de América, que habían acogido con enorme entusiasmo la idea, culminaron con la celebración de I Congreso Deportivo Panamericana en Buenos Aires, en 1940. En esa ocasión asistieron, con voz y voto, delegados de 16 países, quienes aprobaron entre otras, la moción para integrar el Comité Deportivo Panamericana, cuya principal finalidad sería la de organizar cada cuatro años a partir de 1942, los Juegos Deportivos Panamericanos. Asimismo, aprobaron que Buenos Aires fuera la Sede de los primeros Juegos.

Desgraciadamente América se vio involucrada en el conflicto bélico que había estallado en 1939 y la organización de los juegos tuvo que ser interrumpida. Se aplazó la fecha varias veces, pero Argentina renovó cada año sus derechos para efectuar los I Juegos Deportivos Panamericanos.

Firmada la paz en 1945, resurgió con mayor fuerza el obsesionante propósito y en ocasión de los Juegos Olímpicos de Londres, se reunieron el 8 de Agosto de 1948 los delegados americanos para efectuar el II Congreso Deportivo Panamericana donde se aprobó, por segunda ocasión, la celebración de los juegos continentales y se fijó el año de 1951, como el indicado para el nacimiento del evento deportivo americano más significativo.

Avery Brundage se dió a la tarea de visitar los países americanos, y al llegar a Buenos Aires, quedó ratificado el acuerdo para que la capital argentina fuera el escenario de los Primeros Juegos Panamericanos.

Ocupa el primer lugar entre los Juegos Olímpicos y se le distingue como el deporte más practicado. Su nombre proviene del griego athlos, combate. En un principio el conjunto de ejercicios y competiciones integrantes de esta disciplina, se denominaba, implemente, "deporte"; luego, "deporte atlético". La mayoría de estos figuraba entre los antiguos juegos griegos.

La historia del Atletismo es la historia de la olimpíadas mundiales, originarias de la ciudad de Olimpia, donde se efectuaban con la asistencia de atletas provenientes de todo el mundo helénico.

Una corona de olivo era el más alto galardón anhelado por los competidores, verdaderos héroes cuyas proezas se confunden en la mitología hasta convertirlos en divinidades.

Festejos, banquetes, aplausos y coronaciones constituían "beneficios espirituales" recibidos por los campeones como premio al poder de sus músculos y a su virtuosidad.

Cada cuatro años se realizan las Olimpíadas modernas, desde 1896. En 1910, el barón Pierre de Coubertín logra que el Comité Olímpico Internacional admita al Pentathlón moderno en los Juegos de 1912. La Unión Internacional de Pentathlón Moderno asume la administración de esta disciplina en el COI y, en 1949, se organiza el primer Campeonato Mundial en este deporte. A partir de 1956, se introduce el método de valoración por puntos, anteriormente basado en el orden de llegada.

En Pentathlón, desde el principio, las cinco modalidades han do las mismas. Sólo en la prueba de natación hubo modificaciones. La Unión Internacional de Pentathlón Moderno asume la administración de estas disciplinas en el Comité Olímpico Internacional

Después de los juegos de Berlín, en 1936, hay un paréntesis en las olimpíadas, generado por la Segunda Guerra Mundial, hasta 1948, cuando se efectúan en Londres, "sin la brillantez de las anteriores".

Hensinki se convierte en escenario en 1952, ciudad considerada como "la maravilla del deporte" por su organización impecable. El Atletismo destacó de manera singular. La primera jornada ofreció la actuación de "la locomotora checha", Zatopek, sobre los 10.000 metros. En una tarde, dos marcas mundiales absolutas y cinco récords olímpicos fueron superados sobre las doce pruebas y concursos realizados. El brasileño Da Silva, mejoró sucesivamente, en cuatro intentos, la marca mundial de triple salto, de tentada por el japonés Tajima.

De las Pruebas El Atletismo se manifiesta en diversas pruebas especiales que requieren, cada una condiciones determinadas y forman el cuadro de estas manifestaciones deportivas: las carreras, los saltos y los lanzamientos.

Como compendio de trabajo muscular, desarrolla armónicamente todos los músculos del cuerpo. Lo practican sólo aficionados y constituye base para la preparación física de todos los deportes.

Récords para recordar el de medallas de oro olímpicas lo ostenta: Ray C. Ewry con diez preseas en Atletismo, este deportista nació en los Estados Unidos, de donde proviene también Paavo Nurmi, con 9 medallas de oro y 3 de plata. En 1935, el gran velocista Jesee Owens, de USA, establece el récord mundial de los cien metros libres en 10 segundos 2 décimas. Sólo diez años después se bate esta marca. Luego, la barrera de los diez segundos la supera en 1959, Arnim Hary al establecer la cifra exacta de 10 segundos. Más tarde, él mismo establece la marca en 9 segundos 9 décimas.

En la actualidad, el cronometraje electrónico mide en centésimas de segundo.

Otros momentos memorables fueron la carrera de 4 minutos de la milla, que batió el inglés Sir Roger Banister; los ocho metros de longitud abatidos por Jesee Owens, los 14 minutos en cinco mil metros, los 20 metros en lanzamiento de pesa, rebasado por Parry O'Brien y los 8,90 metros conseguidos por Bob Beamon en Salto de Longitud. El público no olvida cuando el atleta de raza negra, Jesee Owens (1936) desata la ira de Hitler ante su triunfo arrollador. El joven norteamericano batió cinco récords mundiales en una jornada. El Fhurer salió del estadio enfurecido.

El Atletismo en Venezuela

En el 82, nuestro deporte superó un total de 88 récords de la siguiente forma: Categoría Infantil, 8; Menor, 7; Juvenil, 22; Junior, 20 y Adultos, 31; de .los cuales dos fueron a nivel Sudamericano, en la Categoría Juvenil femenino, por intermedio de las jabalinistas Yumaira Piña y Marieta Riera, con marcas de 50, 88, 51, 50 mts., respectivamente.

También debemos resaltar la actuación de nuestros atletas en los XIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, de Cuba, donde lograron 8 medallas: 3 de plata y 5 de bronce. Merece especial mención la actuación del corredor de 800 mts. planos, William Wuyke, quien con su tiempo de 1:45"75 conquistó medalla de plata y se convirtió en la marca mundial número 27 del año. Actualmente estudia en Alabama (USA) y le corresponde representar a Venezuela en Helsinski, en el Campeonato Mundial. La marca Nacional de Jabalina fue superada por Mariela Riera, con disparo de 52.94 metros, en el curso del programa celebrado en el polideportivo Luis Aparicio de Maracaibo, Edo. Zulia 1993. El récord anterior lo ostentaba Gladys González con 49.86 me- tros, desde 1974.

En mayo del 83 se implantan cuatro récords nacionales, en el Torneo Internacional de Santa Fe, Argentina donde la delegación venezolana logró siete medallas de oro, cuatro de plata y dos de bronce. Adriana Marchena hizo 4.28.7 en los 1.500 metros planos para obtener la de plata y Marisela Díaz, la de bronce con 4.31.9. La juvenil Nubia Cárdenas, hizo un cuarto lugar con 4.44.00, para 'batir un récord nacional. Eduardo Navas ganó oro con 14.18, en los 5 mil metros. José Zapata, el segundo lugar al marcar 14.26, y bronce para José Díaz, con 14.31.

En la misma ocasión, Rafael Colmenares salió victorioso en 3 mil metros con obstáculos al marcar 9.03. En los 800 metros José Castillo llega en segundo lugar con tiempo de 1.51.7. En los 600 metros femeninos. Adriana Marchena, resultó ganadora con 2.11.2 y Marisela Díaz con la de bronce, con 2.15.9.

Nubia Cárdenas ganó oro e impuso récord nacional juvenil en los 3 mil metros, al marcar 10.14; Carlos Ramones salió victorioso con la medalla de oro en los 5 mil metros en marcha atlética y marca otro récord nacional.

También triunfa en los 10 mil metros en marcha atlética y bate" la marca nacional.

 
» IND
» Himno del Deporte
» Esperanzas Olímpicas
» Ajedrez
» Baloncesto
» Voleibol
» Vela
» Tiro
» Tiro con Arco
» Gimnasia
» Tenis de Mesa
» Tenis
» Remo
» Levantamiento de Pesas
» Lucha
» Esgrima
» Natación
» Boliche
» Boxeo
» Fútbol
» Ecuestre
» Ciclismo
» Béisbol
» Bolas Criollas
» Esquí Acuático
» Judo
 

 


Imprimir Enviar a un amigo Regresar Su opinion Cerrar Subir